Segmento espacial
Consiste en una constelación nominal formada por 24 satélites operativos que transmiten señales unidireccionales que proporcionan la posición y la hora de cada satélite del GPS.
Los satélites GPS vuelan en órbita terrestre media (MEO) a una altitud de aproximadamente 20 200 km (12 550 millas). Cada satélite rodea la Tierra dos veces al día.
Los satélites de la constelación GPS están organizados en seis planos orbitales igualmente espaciados que rodean la Tierra. Cada plano contiene cuatro 'ranuras' ocupadas por satélites de línea de base. Esta disposición de 24 ranuras garantiza que los usuarios puedan ver al menos cuatro satélites desde prácticamente cualquier punto del planeta.
Segmento de Control
Está formado por estaciones de seguimiento y control distribuidas por todo el mundo a fin de mantener los satélites en órbita apropiada mediante maniobras de mando y ajustar los relojes satelitales. Esas estaciones también realizan el seguimiento de los satélites GPS, cargan información de navegación actualizada y garantizan el funcionamiento adecuado de la constelación de satélites.
Segmento de usuario
Consiste en el equipo receptor del GPS que recibe las señales de los satélites del GPS y las procesa para calcular la posición tridimensional y la hora precisa.
Para mayor información se recomienda revisar: https://www.gps.gov/systems/gps/spanish.php