La geodesia es la ciencia encargada de estudiar la forma de la Tierra, siendo importante saber cómo es la Tierra para poder localizar puntos sobre su superficie. La necesidad del estudio geodésico surge por el hecho de que la Tierra no es plana, y cuando el territorio que pretendemos estudiar es lo suficientemente extenso, la curvatura de la Tierra no puede ser ignorada. Este es el caso que vamos a encontrar cuando trabajemos con un SIG, y es por ello que los SIG implementan los elementos necesarios para poder efectuar un manejo de la información geográfica riguroso y acorde con los conceptos de la geodesia.
Esfericidad terrestre
La forma habitual en la que se ha descrito el planeta tierra es el de una “esfera achatada en los polos". Y ciertamente esta forma se asemeja a la descripción si se toma una visión de conjunto.
El planeta tierra tiene un radio ecuatorial (máximo) de aproximadamente 6,378 km., frente a un radio polar de 6,357 km. (mínimo), con una diferencia de 21 km., lo que supone un 0.329 % del radio ecuatorial.
En el computo del diámetro esta diferencia es de 42 km. para la esfera terrestre, con una relación de aplastamiento próxima a 1/300. Esta discrepancia de los radios se ha exagerado en exceso en la enseñanza secundaria, ya que la impresión que daba de las explicaciones recibidas, hacía pensar que vivíamos en un planeta que era poco menos que una manzana o una naranja, cuando nos lo ponían tan exagerado la forma se asemejaba, poco menos que a un balón de rugby (forma ovalada).