A través de la historia el hombre se ha preocupado por entender y representar el mundo que lo rodea; los pueblos de la antigüedad intentaron comprender el mundo y sus fenómenos mediante la razón, en la actualidad el hombre ha evolucionado la técnica, logrando conocimientos más profundos y reales de su entorno físico, ambiental y socioeconómico, así como una mayor exactitud de las representaciones espaciales.
Los SIG trabajan con información georreferenciada, por lo tanto se requiere conocer conceptos previos necesarios para poder realizar correctamente todo tipo de operaciones, siendo mucho de estos conceptos derivados de otras disciplinas que tradicionalmente han trabajado con este tipo de información, como por ejemplo la cartografía.
Los datos georreferenciados tienen además una peculiaridad como datos espaciales, pues son datos que se sitúan sobre la superficie de la Tierra. Por ello, es necesario tener un conocimiento preciso de la forma de esta, para así tratar con exactitud y rigor la información con que se trabaja en un SIG, asimismo su localización se da por medio de unas coordenadas que lo definen de forma adecuada, por lo tanto existe la necesidad de establecer un sistema en base al cual expresar dichas coordenadas. La geodesia es la ciencia que se encarga del estudio de la forma de la Tierra, y sus fundamentos se encuentran entre los conceptos base de todo SIG, siendo por tanto necesario conocerlos para poder hacer uso de estos.
Para construir el "mapa ideal" que se propone, el cartógrafo debe escoger la proyección apropiada que mejor represente la verdadera forma del espacio, conservar en el mapa su extensión relativa, guardar relación entre las distancias de un lugar a otro, y reflexionar sobre el uso que va a tener este mapa.
La proliferación de la información digital, ha beneficiado la mayor parte de los procesos cartográficos descritos anteriormente, especialmente en lo concerniente al levantamiento, captura y tratamiento de datos; de la misma manera ha contribuido en la expresión y representación gráfica, en el análisis sobre la información espacial para producir nuevos mapas y en la actualización, producción, reproducción y difusión de elementos propios de la cartografía.
En el presente tema abordaremos todo lo relacionado a la cartografía y los conceptos básicos de la geodesia, con la finalidad de poder entender mejor cuando trabajamos con datos geoespaciales y en la elaboración de los mapas.