Saltar la navegación

B. Introducción y edición de datos en formato vectorial

Siguiendo el mismo esquema de lo mencionado anteriormente, primero se va a analizar los métodos manuales o semiautomáticos para la entrada de información analógica y posteriormente se hablará de aquellos procesos donde la automatización es lo predominante.

  •   Digitalización de la información analógica 

Este grupo de técnicas es la que comúnmente se denominan digitalización

 

De forma general por digitalización debe entenderse todo aquel proceso por el cual se pasa de formato analógico a digital.

 

Digitalización Manual

Aunque se reconoce de forma implícita como digitalización a la técnica que utiliza una mesa digitalizadora u otro instrumento que haga de tal para construir un fichero gráfico digital. En el texto se distinguirá entre las digitalizaciones realizadas sobre tablero  o mesa digitalizadora y las realizadas directamente sobre la pantalla del ordenador. Los fundamentos son los mismos y únicamente se distinguen en el lugar donde se observa el mapa y la forma interactiva en la que nos comunicamos con el  software.

Mesa o Tabla Digitalizadora

Digitalizadora
Documentación QGIS

Este método que permite la captura de datos vectoriales y quizás empleada con menos frecuencia en la actualidad, excepto por profesionales en SIG. El proceso de uso se basa en colocar sobre la tabla un mapa de papel, dicho mapa se mantiene asegurado usando clips. Entonces, con un dispositivo especial llamado un "punk" que se utiliza para trazar rasgos del mapa. Los diminutos puntos de mira en el punk son usados para garantizar que las líneas y puntos sean dibujados con exactitud. El punk está conectado a una computadora y cada rasgo que es capturado con el punk se almacena en la memoria de la computadora (Documentación QGIS 2.18). 

Uno de las fases más importantes empleando la tabla digitalizadora es la asignación de atributos, en donde a cada una de las entidades digitalizadas se le añaden sus correspondientes propiedades. Este paso no se realiza ya con la tableta digitalizadora. En el caso más general, estos atributos se introducen manualmente con el teclado o se toman, por ejemplo, de una base de datos.

Las tabletas digitalizadoras son elementos caros, motivo por el cual se tiende a favorecer en la actualidad la digitalización en pantalla, que presenta además otra serie de ventajas adicionales, como seguidamente veremos.

En pantalla (heads–up)

Digitalización en pantalla.
digita_pantalla
Libro SIG (V. Olaya)

La digitalización sobre pantalla es más rápida y con menos errores, pero para poder llevarla a cabo se debe tener de antemano una cartografía georreferenciada con la que trabajar. La otra forma de digitalizar elementos es utilizando las capacidades de edición de un SIG. Estas capacidades son heredadas de las aplicaciones de diseño asistido por ordenador (CAD), y permiten dibujar en la pantalla del ordenador entidades y formas tales como los puntos, líneas y rectas que constituyen los objetos en el modelo de representación vectorial.

En este proceso se parte igualmente de un capa base, generalmente una imagen, y basándose en ella se van definiendo los objetos, dibujándolos sobre la pantalla, una vez más como si se calcara aquello que puede visualizarse en dicha imagen. El hecho de que un SIG nos permita tener varias capas simultáneamente y visualizarlas a voluntad, facilita el proceso de digitalización. También lo facilita el poder tener varias imágenes sobre el fondo (cada una de ellas como una capa individual), de modo que podemos cubrir un área más amplia que la de una simple hoja de mapa o una única imagen.

 

Digitalización Automática

La digitalización automática limita el trabajo del operario, ya que este no es responsable directo de definir las propiedades de los elementos que se digitalizan. Para este caso el objetivo  es obtener capas vectoriales procesando de modo automático cartografía impresa, siendo un requisito contar con una cartografía en condiciones especiales, no siendo adecuada para todo tipo de mapas. En caso de no presentarse esas condiciones, los resultados de la digitalización no son óptimos, y requieren posteriormente un gran trabajo de corrección y supervisión.

Vectorización automática

La vectorización automática es un proceso completamente distinto al de escaneo, y no es tan habitual en el ámbito de los SIG, principalmente debido a la mayor dificultad que entraña. Como resultado de este proceso, se obtiene una capa vectorial, pero, a diferencia de la vectorización manual, el operario no tiene que señalar los puntos de estas o trazar los contornos de las entidades.

Existen distintos procesos de vectorización automática, entre los que distinguiremos los siguientes:

  • Vectorización en base a una imagen digital, por reconocimiento de entidades en un software apropiado.

  • Vectorización mediante dispositivos específicos que trabajan sobre un documento analógico.

 

Para profundizar en este tema en específico pueden revisar http://volaya.github.io/libro-sig/chapters/Fuentes_datos.html