Saltar la navegación

A. Introducción de datos en formato ráster

  • Entrada manual

La introducción manual de la información en formato  ráster requiere unos trabajos preparatorios esenciales. Primero se debe elegir la escala a la que vamos a trabajar. Esto es el tamaño mínimo de la celda o pixel que se utilizará. Algunos autores afirman que las celdas deben tener la mitad de tamaño que  el elemento más pequeño que deseemos representar. Por tanto habrá que hacer una tarea previa de reconocimiento del mapa analógico que nos sirva de base. Cuando esté determinada la escala se recogerá en las cuadrículas la existencia de los elementos que haya que representar. Para constatar esta presencia se utilizan diversas técnicas que difieren dependiendo del elemento que haya que representar: punto, línea o polígono. Siguiendo a Bosque1/ podemos citar las siguientes opciones:  

  1. Presencia/ausencia.  Se asigna valores de 0 ó 1, dependiendo de la existencia o no del elemento. Nos dará un mapa binario. Se puede aplicar tanto para puntos, líneas o polígonos. En el caso de los polígonos lo que representaremos serán los límites exclusivamente. 

  2. Número de elementos. A cada pixel se le asigna el número de veces que aparece el elemento. Se creará un mapa cuantitativo. Se aplica únicamente para la representación de puntos.

  3. Valor temático. El valor que se le da al pixel es el valor de la variable que exista dentro del pixel. Se puede utilizar para los tres elementos puntos, líneas y polígonos aunque con cierta variaciones. En las capas de puntos se suele utilizar el valor más alto de la variable. En el caso de las de líneas se suele asociar al pixel el rango o valor jerárquico que tenga el elemento representado. 

En las capas de polígonos la variedad es mayor. Podemos representar el tipo predominante es decir se le asignará al pixel el valor de la variable que ocupe un porcentaje mayor de superficie dentro de la celda. Una  segunda posibilidad es asociar al pixel el porcentaje de ocupación por cada variable, con lo que obtendremos una capa por cada variable analizada. Otro método es asignarle al pixel el valor de la variable que ocupe el lugar central. 

  • Entrada automáticaescaner

Aquí mencionaremos aquellos métodos que se utilizan para introducir datos en formato  ráster y que en algunos de los pasos necesarios se utilizan elementos técnicos que convierten o usan información digital. Aquí están incluidos desde los  barredores digitales hasta la teledetección, pero en este punto se hará hincapié en los barredores electrónicos, siendo el escáner el más conocido.

Un  escáner no es más que un instrumento óptico que transforma una imagen en un fichero digital que está formado por un determinado número de bits o punto de información. El mayor o menor número de éstos indicará la resolución de la imagen digital, medida en punto por pulgadas. Las posibilidades de los  escáneres son ilimitadas pues las características de éstos han ido mejorando con el paso del tiempo. En la actualidad es posible encontrar desde barredores de A4 (lo más comunes en el mercado) hasta A0. De  igual modo la gama de resoluciones y de captación de colores también es amplia, desde lo blanco y negro hasta los millones de colores. 

 

 

 

 

1/ BOSQUE SENDRA, J. (1992). Sistemas de información geográfica. Madrid, Ed. Rialp.