Saltar la navegación

Datos

El componente más importante para un SIG son los datos. Se requieren de buenos datos de soporte para que el SIG pueda resolver los problemas y contestar a preguntas de la forma más acertada posible. La consecución de buenos datos generalmente absorbe entre un 60 y 80 % del presupuesto de implementación del SIG, y la recolección de los datos es un proceso largo que frecuentemente demora el desarrollo de productos finales. Los datos geográficos y alfanuméricos pueden obtenerse por recursos propios u obtenerse a través de proveedores de datos. Mantener organizar y manejar los datos debe ser política de la organización.

Proceso de trabajo en un SIG
Datos del SIG
Fuente: Geoendemics

Un SIG opera con datos geoespaciales. Un dato geoespacial es aquel que hace referencia a un espacio geográfico cuya ubicación se conoce (bajo sistema de coordenadas). Los SIG almacenan la LOCALIZACIÓN del dato, su relación espacial con otros datos (TOPOLOGÍA) y una descripción a través de sus ATRIBUTOS propios.  

info de datos

Se requiere datos espaciales adecuados:

Representación digital del:

  • Área de estudio
  • Tema de estudio
  • Datos base / de apoyo (localidades, etc.)

La base de datos espaciales puede ser:

  • Creada para un proyecto / estudio específico
  • Utilizada y actualizada continuamente
  • De carácter general (datos base) y utilizada para diferentes fines

Son los datos organizados, los que permiten hacer análisis, evaluaciones y tomar decisiones.

Reflexión

Es importante señalar las diferencias entre Datos e Información, para ello podemos precisar que  los datos son la materia prima que permite a los SIG realizar análisis espaciales, simulando el comportamiento de los fenómenos del mundo real y pueden ser numéricos, alfanuméricos (letras y números, tablas), gráficos (mapas, fotografías, etc) y geográficos (orientados espacialmente); mientras la información es el conjunto de datos arreglados y ordenados en forma útil. “Es un dato que ha sido manipulado, con lo que resulta de utilidad para alguien. Lo que para una persona es información para otra persona puede ser un dato” (Whitten J., Benthley L. y Barlow V. 1996).