En resumen, podemos indicar que para la representación de los objetos resulta más eficiente la utilización de un formato vectorial. Sin embargo, en el caso de los polígonos el modelo ráster tiene la ventaja de facilitar la respuesta a preguntas acerca de posiciones geográficas concretas. Las superficies se representan más eficientemente en formato ráster y sólo pueden representarse en formato vectorial mediante los modelos híbridos (mallas de puntos, TIN e Isolineas) que no resultan eficientes para la realización de posteriores análisis.
Las ventajas del modelo ráster incluyen la simplicidad, la velocidad en la ejecución de los operadores y que es el modelo de datos que utilizan las imágenes de satélite o los modelos digitales de terreno. Entre las desventajas del modelo ráster destaca su inexactitud que depende de la resolución de los datos y la gran cantidad de espacio que requiere para el almacenamiento de los datos. Este último problema puede compensarse mediante diversos sistemas de compresión. Además, en muchos casos la precisión en las coordenadas del modelo vectorial es más teórica que real.
Resulta sin embargo evidente que el modelo vectorial es ineficiente para representar variables continuas como Isolineas, debido a que todas las operaciones que permite el modelo ráster resultarían terriblemente lentas y en la práctica imposibles de desarrollar. En general, cualquier tipo de modelización física de procesos naturales que se base en Sistemas de Información Geográfica requiere una modelo de datos de tipo ráster.
Lo más importante es tratar de representar los diferentes fenómenos espaciales con el modelo de datos más apropiado en cada caso. En líneas generales se pueden codificar las formas en un modelo vectorial y los procesos con un modelo ráster, para ello se requieren herramientas eficaces de paso de un formato al otro. Resulta sencillo, finalmente, la visualización simultánea de datos en los dos formatos gracias a la capacidad gráfica actual.
Para tener un panorama más amplio se muestra a continuación un cuadro comparativo sobre las diferencias entre los modelos ráster y vectorial, extraído del material ofrecido por el Curso Denominado "Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica- Unidad 2: Datos Geográficos y métodos de almacenamiento". El mismo que fue elaborado por el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi).