Introducción
Cuando se trabaja con tecnologías digitales, por ejemplo los SIG, el usuario no suele tener acceso a la representación digital de los datos, en su lugar se presentan una serie de vistas estructuradas de estos (mapas, gráficos, tablas, etc.). Por lo que respecta a la información espacial, existen múltiples formas de representación no siendo ninguna de ellas necesariamente mejor que las demás ya que los objetivos que persiguen los diferentes usuarios de los SIG pueden llegar a ser muy diferentes y, por tanto, necesitar diferentes formas de representación.
En SIG, al margen de asignar a cada punto de la superficie un par de coordenadas siguiendo un sistema de proyección, debemos definir, formalmente, estructuras de datos (conjunto finito de datos discretos y fácilmente manipulables con un ordenador) que representen entidades y variables y las instrucciones que utilizará el ordenador para manipular estas estructuras de datos.
En este tema se tratará la base teórica de la codificación de los diferentes elementos y atributos de la superficie terrestre en formato digital para su tratamiento con un programa SIG, del mismo modo se estudiarán los distintos tipos de información con los que trabajamos en un SIG y las formas más adecuadas de entender, interpretar y manejarlos.
La realidad y el Modelo
El problema principal reside en el hecho de que el detalle real que encontramos en la naturaleza es prácticamente infinito, mientras que la representación y almacenamiento de esa realidad es finito. Se hace necesario extraer una serie de elementos y valores característicos, los cuales en ultima instancia se recogerán como valores numéricos dentro del SIG (pues son estos los que maneja un ordenador). El camino que lleva desde la realidad hasta ese conjunto de valores numéricos pasa por tres niveles:
- Establecimiento de un modelo geográfico. Es decir, un modelo conceptual de la realidad geográfica y su comportamiento.
- Establecimiento de un modelo de representación. Es decir, una forma de recoger el anterior modelo conceptual y sus características propias, reduciéndolo a una serie finita de elementos (modelo lógico).
- Establecimiento de un modelo de almacenamiento. Es decir, un esquema de cómo almacenar los distintos elementos del modelo de representación.