Existen varios métodos para la codificación de datos ráster. Tres de estos modelos son como sigue:
- Codificación ráster celda por celda. Este método mínimamente intensivo, codifica un ráster mediante la creación de registros para cada valor de la celda por fila y columna. Este método podría ser considerado como una gran hoja de cálculo en la que cada celda de la hoja de cálculo representa un píxel en la imagen ráster. Este método también se conoce como "enumeración exhaustiva."
- Codificación por grupos de Longitud Variable "Run Length". Es un método de compresión de imágenes. En el caso de que existan celdas contiguas con valores numéricos idénticos, esta estructura compacta la información. En vez de registrar el valor de cada celda individualmente, para cada fila se recoge el valor temático que existe y el número de celdas con dicho valor. Si sólo existe una celda con ese valor el tamaño se duplica, pero se reduce considerablemente en el caso de tres o más celdas idénticas. Cuanto mayor y más frecuente sean las series de datos repetitivos, mayor compresión se logrará. Este método de codificación es útil en situaciones en las que grandes grupos de píxeles vecinos tienen valores similares (por ejemplo, los conjuntos de datos discretos, tales como el uso del suelo / cobertura de la tierra o de la idoneidad del hábitat) y es menos útil cuando los valores de los píxeles vecinos son muy variables (por ejemplo, bases de datos continuos tales como la elevación o las temperaturas de la superficie del mar).
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Codificación ráster Quad-Tree "Árboles cuaternarios". Este método divide un ráster en una jerarquía de cuadrantes que se subdividen en base a píxeles igualmente valorados. La división del ráster se detiene cuando un cuadrante se hace enteramente a partir de células del mismo valor. Un cuadrante que no puede ser subdividida se llama un "nodo hoja - leaf node"
Un quadtree es una estructura en árbol en el que cada nodo interior puede tener hasta cuatro hijos (hojas según la terminología de las estructuras de datos arbóreas). Las regiones de subdivisión del quadtree pueden ser rectangulares, o pueden tener cualquier otra forma. La estructura quadtree presenta ventajas respecto a otras estructuras, agiliza cálculos sobre las zonas, ofrecen una resolución variable representando únicamente aquellos detalles característicos de dicha resolución y permite separar zonas e incluir agujeros.
En resumen, se trata de operar en una misma capa con distintos tamaños de bloques o grupos de celdas, lo que significa trabajar con una resolución variable.
Para quienes deseen profundizar sobre la codificación empleando quadtree se recomienda revisar los siguientes enlaces:
- https://www.geo.uzh.ch/dam/jcr:2d048771-fb28-4612-a228-c7628d74be51/Bereuter-2015-PhD-Thesis.pdf
- http://www2.ioer.de/recherche/pdf/2013_behnisch_erdkunde.pdf
- https://www.youtube.com/watch?v=xFcQaig5Z2A